Blog

Jean Jacques Pauvert, el primer editor BSDM

Admirado por el público como un símbolo de la lucha contra la censura cultural  y perseguido por las autoridades por su dudosa moralidad, así se puede definir gran parte de las trayectoria de Jean Jacques Pauvert un valiente editor parisino que se atrevió a romper con tabús editoriales y sociales cuando decidió publicar la obra del Marqués de Sade poniendo en peligro su libertad.

Con 19 años trabajaba como aprendiz de vendedor en la editorial Gallinard y de pronto decidió editar un primer trabajo: un texto del Marqués de Sade que descubre gracias a su relación de amistad con varios autores surrealistas, entre ellos su gran amigo André Bréton.

El valiente editor parisino se da cuenta que el marqués es un sádico que raya lo criminal y que su obra es tan perturbadora que puede causar la mayor de las repulsas, pesadillas y terror, pero a la vez siente que la lectura de sus obras abre la mente a otras percepciones que el público merece conocer y experimentar con la lectura  de Sade. Según palabras del editor la obra de Sade va más allá del sadismo, se acerca a la definición más cruel de libertad absoluta del amor.

En 1947 decide embarcarse en la publicación de la obra íntegra de Sade con su sello editorial. Hasta ese momento la obra siempre se había publicado de forma clandestina ya que se consideraba que atentaba contra la moralidad y la dignidad por lo que su publicación estaba prohibida por ley. Esto le costó un largo proceso judicial que no acabó hasta 1958, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Francia decretó que el Marqués de Sade era un escritor y por lo tanto su obra podía ser publicada. Esta larga guerra judicial convirtió a Jean Jacques en un héroe para los movimientos liberales.

Pero la obra de Sade no es la única obra polémica que se atrevió a publicar. En 1954, inmerso en pleno proceso judicial, llegó a sus manos un manuscrito que novelaba explícitamente el sadomasoquismo de una forma exquisita y magistral, la obra era “Historia de O” y el editor no se pudo resistir a ser el hombre que la publicase. Las autoridades consideraron Historia de O como una obra obscena pero no pudieron evitar su publicación y gracias a la controversia que originaron las ventas del libro consiguieron subir hasta convertirse en un auténtico best seller. Su gran acierto al publicar esta obra fue hacerlo bajo el seudónimo Pauline Réage con lo que también mantuvo la controversia de si el autor de la novela era un hombre o una mujer, ya que nadie creía que una fémina fuera capaza de describir tan realísticamente ese mundo del sadomasoquismo. Tras 40 años el editor reveló el nombre de su autora, Anne Desclos y la catapultó a la fama.

Jean Jacques murió en Paris en el año 2014 y se fue siendo considerado el editor erótico más importante de la historia que dio a descubrir el BSDM al público y sobretodo un auténtico “hombre libre” la propia definición que el daba al famoso Marques que se atrevió a publicar.

Comments are closed.